Facebook, el Amigo Detective

Print More

MariaSiempre hay un colega de trabajo, una madre o un primo que comete un error. Solo hay que saber cómo buscarlo.

Aunque la compañía o persona que estamos investigando sea escurridiza y cautelosa, buscadores y redes sociales pueden llevarnos rápidamente al rastro de nuestro objetivo, al de sus amigos o al de quien tuitea junto a él.

Paul Myers se ha consolidado como un experto en búsquedas en Internet y durante el workshop “Rastreando las redes sociales” en la Conferencia Global de Periodismo de Investigación (GIJC13) mostró cómo encontrar lo que nunca conseguiríamos en una simple pesquisa en Google.

Facebook es una buena herramienta para los primeros pasos de la investigación. En la red social podemos encontrar, por ejemplo, los amigos que comparten dos personas a las que seguimos la pista y que pueden llevarnos a nuevas asociaciones que desconocíamos. Parece tan simple que no necesita truco, pero ayudará escribir en la búsqueda “mutual friends with X and Y” para obtener inmediatamente el resultado que buscamos.

Facebook cuenta con varios códigos de búsqueda que solo aparecen cuando el inglés (USA) está seleccionado en nuestra configuración como idioma principal. El mejor ejemplo que usó Myers resulta útil en Brasil, en un momento en el que se fiscaliza más que nunca la actuación de los poderes públicos a través de las redes sociales, especialmente la de la policía, salpicada por casos de corrupción y violencia gratuita casi a diario.

El recurso nos servirá para encontrar miembros de cualquier corporación con unas características determinadas. Por ejemplo: Si tecleamos “soldiers who live in Rio de Janeiro and like Radiohead” se despliega una larga lista de militares que vibran con la banda británica. Podemos usar el nombre de cualquier compañía, escuela o institución, cambiar Rio por cualquier otra ciudad del mundo y el gusto musical por otro campo en el que se mueva nuestro objetivo, como la energía o los negocios. Si además queremos ver qué lugares han visitado nuestros targets en los últimos meses, basta añadir “landsmarks visited by soldier who…”

Myers se dedica profesionalmente a asesorar a medios y periodistas en sus proyectos investigativos. En su página web ofrece recursos para rastrear personas en bancos de datos de insolvencia, buscar el origen de fotos en la red, recuperar páginas borradas o identificar los mensajes tuiteados desde un mismo edificio.

 IACC YJMaría Martín reports on this event as part of the IACC Young Journalists Initiative, a network reporting on corruption around the globe. 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *